Este martes inició en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador el juicio en el que el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exfuncionario del FMLN, Eugenio Chicas, enfrenta una demanda por presunto enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Chicas y sus familiares habrían incrementado su patrimonio con fondos públicos por un monto de $282,494.21 sin justificación.
La acusación de la Unidad Anticorrupción de la FGR señala un enriquecimiento injustificado en el patrimonio de Chicas, junto con su pareja actual, Blanca Steffany Ayala, su exesposa Ana Lucía Ramírez Ayala y su hijo Carlos Ernesto Chicas González. La demanda fiscal detalla que el exfuncionario estaría involucrado por un monto de $252,306.13, mientras que su pareja, exesposa e hijo suman montos adicionales.
#CombateALaCorrupción I Esta mañana, inicia la Audiencia Probatoria contra Eugenio Chicas y su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito por un monto de $282,494.21.
Chicas es demandado por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a… pic.twitter.com/2XEcRefnfb
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 5, 2024
Además de su rol en el TSE, Chicas ocupó el cargo de secretario de comunicaciones del expresidente Salvador Sánchez Cerén entre 2015 y 2018, y fue legislador por el FMLN en la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano. Según la FGR, la pretensión es que Chicas sea condenado a devolver los fondos presuntamente obtenidos de manera ilícita y se le inhabilite para ejercer cargos públicos por los próximos 10 años.
Este juicio pone en la mira los señalamientos de corrupción en torno a exfuncionarios y el presunto uso indebido de recursos públicos, en un caso que busca justicia por el enriquecimiento ilícito señalado por la Fiscalía.