El Instituto de Bienestar Animal (IBA) atendió de manera inmediata el llamado de auxilio que se recibió a través de redes sociales sobre el colapsó de un refugio canino ubicado en el municipio de Cuscatancingo.
Una parte del video que la propietaria del refugio subió a redes muestra la situación caótica que estaba viviendo, al caer sobre el inmueble un árbol de gran magnitud, este cedió ante las lluvias que se registraron en horas de la tarde en la capital también se observa varios caninos asustados y dispersos entre los escombros.
Anoche nos activamos completamente para poner a salvo a más de 115 perritos. Tras varias horas de trabajo incansable, nuestros equipos de rescate, operativos y veterinarios de @ibaelsalvador lograron un rescate exitoso.
Con el apoyo de @CvsOficial, @ObrasPublicasSV y… https://t.co/89dzF4VuF1 pic.twitter.com/9bolzf8Oo9
— Guillermo Hasbun (@GABEHASH) July 3, 2024
Ante la gravedad de lo ocurrido, varios equipos, entre ellos veterinario, operativa y unidad de rescate animal, se movilizaron rápidamente para brindar atención médico veterinario y evacuar a los caninos que se encontraban en el lugar. El instituto realizó la evaluación y lamentablemente 2 perros fallecieron a causa de la caída del árbol.
La dueña del refugio agradeció el apoyo que la institución ha brindado durante esta emergencia y el traslado de los 115 caninos a un refugio temporal donde se les está brindando alimentación, atención veterinaria y los cuidados necesarios para garantizar su vida.
“Como IBA estaremos trabajando para responder ante cualquier emergencia que surja durante estas lluvias. Nuestros equipos están preparados para atender casos donde la vida animal esté en riesgo, porque nuestra prioridad es y será velar por la vida animal en El Salvador”, dijo la institución en un comunicado de prensa.
Reconstrucción del Albergue
Los perritos del refugio canino Ángeles de la calle han sido albergados temporalmente por Bienestar Animal, mientras cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la zona realizando labores de remoción de escombros y de un árbol que cayó y dañó la infraestructura.
Según el presidente de Bienestar Animal, el objetivo será reconstruir el albergue de la rescatistas, cuyo lugar quedó destruido por el árbol de gran tamaño que cayó en el lugar.
Además, todos los peluditos se encuentran en centros de resguardo donde recibirán atención médica, alimento y cuidados necesarios