La Fiscalía de Puebla emitió un comunicado este viernes sobre el inicio del proceso de investigación “sobre los hechos en los que fue privado de la vida Jorge Huerta en Izúcar de Matamoros”, quien era candidato a regidor de esa localidad por el Partido Verde.
Además del levantamiento del cuerpo, la Fiscalía añadió que procedió al aseguramiento de indicios en el lugar y que reportarán los avances en la investigación.
Según Aristegui Noticias, Huerta fue atacado con arma de fuego cuando bajaba de su vehículo, luego fue trasladado a un hospital donde falleció.
“Repudio el ataque en el que perdió la vida el candidato a regidor, Jorge Huerta, en Izúcar de Matamoros”, publicó el gobernador de Puebla Sergio Salomón en X, y pidió atender solo a la información oficial que emita la autoridad ministerial.
La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos también se refirió a la muerte de Huerta: “OEA en México condena enérgicamente el asesinato del candidato Jorge Huerta. El pueblo mexicano merece poder votar en un clima de paz y convivencia cívica”.
Las elecciones generales en México se llevarán a cabo este domingo 2 de junio. Casi 99 millones de mexicanos están habilitados para votar, según el Instituto Nacional Electoral. Están en juego 20.708 cargos públicos incluidos la presidencia, 128 senadores y 500 diputados.
En octubre de 2023, apenas un mes después del arranque formal y legal del proceso electoral, se registró el primer homicidio de un aspirante, y desde entonces, van 33 personas asesinadas, según un conteo de Animal Político, lo que significa que, en promedio, cada mes fueron asesinadas cuatro personas que buscaban algún cargo.