En un operativo que marca un récord histórico en la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno de El Salvador ha incautado un total de 2.7 toneladas de cocaína, valoradas en $67.5 millones, en solo cinco días. La más reciente captura fue realizada por la Fuerza Naval este día, que interceptó una embarcación con 1.4 toneladas de cocaína, avaluadas en $35 millones, a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
«Menos de cinco días después de otra gran incautación de droga, nuestra Marina Nacional interceptó otra lancha a 882 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 2 tripulantes de nacionalidad ecuatoriana», informó el Presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.
Las autoridades señalaron que durante la operación uno de los narcotraficantes fue abatido tras disparar contra los marinos salvadoreños, siendo neutralizado en legítima defensa.
Esta incautación sigue a otra significativa operación realizada el pasado 19 de mayo, donde se interceptaron 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en $32.5 millones, a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) de la misma región costera. En ese caso, los tres tripulantes, dos ecuatorianos y un colombiano, fueron arrestados.
«Esta operación representa la incautación de droga más lejana de nuestras costas, en toda la historia de El Salvador. La distancia a la que se incautó la droga es mayor que la distancia entre El Salvador y las Islas Galápagos, o que la distancia entre El Salvador y Colombia», destacó Bukele en la red X.
Estas acciones forman parte de una campaña más amplia y continua contra el narcotráfico. A finales de marzo, otra operación resultó en la incautación de 1,400 kilogramos de cocaína, valorados en $37 millones, a 490 millas náuticas al suroeste de la misma bocana. En ese operativo, seis ecuatorianos y tres guatemaltecos fueron detenidos.
Desde el inicio de la administración del presidente Nayib Bukele, la colaboración entre la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil ha permitido decomisar 32.5 toneladas de droga, con un valor total de $709 millones. En 2022, se incautaron 13 toneladas de narcóticos, valoradas en $303.7 millones, la mayor cantidad interceptada en un solo año bajo esta administración. En 2021, el total fue de 11.8 toneladas, valuadas en $275 millones.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, enfatizó que la Fuerza Naval se ha vuelto cada vez más eficiente en la detección e incautación de drogas, a diferencia de administraciones anteriores. “En la administración del Presidente Nayib Bukele la Fuerza Naval es cada vez más eficiente en la detección e incautación de drogas, a diferencia de Gobiernos anteriores que no se involucraban de lleno en esta labor”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, subrayó que el combate al tráfico internacional de drogas ha permitido desmantelar tanto el tráfico regional como las pequeñas estructuras ligadas a las pandillas. “Nosotros como salvadoreños con ese liderazgo del presidente, Nayib Bukele, vamos a seguir encarando este fenómeno y esa misma coherencia de combatir el tráfico internacional también nos lleva a combatir fuertemente a todas estas estructuras regionales”, declaró Villatoro.
Estas operaciones demuestran el compromiso del Gobierno de El Salvador en su lucha constante contra el narcotráfico, consolidando su posición como un actor clave en la región para la erradicación de este flagelo.