La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 20 avisos por el presunto cometimiento de ilícitos en el uso de recursos públicos asignados durante la emergencia por la pandemia por Covid-19, la Tormenta Tropical Amanda y Cristóbal, de acuerdo con los Decretos Legislativos 650 y 687; así como del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), fondos propios y préstamos.
Los veinte avisos corresponden a 17 municipalidades y un centro escolar. En el caso de las municipalidades, 4 se encuentran en la zona occidental, 7 en la central, 5 en la zona paracentral y 1 es del oriente del país.
El monto total cuestionado en los 20 avisos asciende a $9,197,369.12. Los delitos que advierte la CCR son: peculado, negociaciones ilícitas, estafa, falsedad documental agravada, ideológica y material, así como las apropiaciones o retenciones de cuotas laborales.
También, se advierte el posible cometimiento de malversación de fondos, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios, entre otros. Las 17 Auditorías realizadas a Alcaldías corresponden a diversos períodos de gestiones municipales que finalizaron el 30 de abril de 2021.
Por tercera ocasión en lo que va de este año, la Corte de Cuentas de la República (CCR) presenta avisos ante la FGR, a través del Coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta y el apoderado legal, Carlos Quinteros Amaya, cumpliendo lo dispuesto en el artículo 8-A numeral 6 de la Ley CCR “comunicar inmediatamente por medio del funcionario que esta designe al Fiscal General de la República, de los posibles ilícitos penales que se advierten en razón del ejercicio de la atribuciones de la Corte.
La CCR reitera su carácter técnico e independencia en su misión de fiscalizar el adecuado uso de los recursos en beneficio de la población.