En una muestra del impacto internacional del “bukelismo”, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha aceptado el registro de tres partidos políticos que hacen alusión al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el diario limeño El Comercio.
Aunque en Perú existe una prohibición expresa contra los partidos políticos que hagan referencia directa a una persona natural, los acrónimos sí están permitidos, lo que ha permitido el surgimiento de estas agrupaciones.
Los tres partidos aceptados son: “Bien Unidos Ke Los Emprende – Bukele”, “Partido Bukele – Bandera de Unidad y Kambio por la Educación y la Libertad Económica”, y “Movimiento Bukelista del Perú”.
Sin embargo, estas nuevas agrupaciones políticas aún deben cumplir con una serie de requisitos para su inscripción definitiva de cara a las próximas elecciones generales previstas para 2026.
El surgimiento de estos partidos alusivos a Bukele en Perú refleja el creciente interés y popularidad del mandatario salvadoreño en la región. Bukele ha ganado seguidores en diversos países latinoamericanos, incluyendo Perú, donde se ha registrado un aumento en las interacciones, especialmente en un contexto de preocupación por la seguridad ciudadana.
Este fenómeno trasciende lo político, como lo demuestran los acercamientos entre Perú y El Salvador en áreas como la seguridad. En febrero pasado, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, visitó un penal de máxima seguridad en El Salvador, explorando posibles colaboraciones. Además, en agosto de 2023, representantes de ciudades peruanas y salvadoreñas firmaron acuerdos de hermanamiento, destacando la influencia y el interés mutuo entre ambos países.
El surgimiento de estos partidos en Perú no solo refleja la influencia política de Bukele en la región, sino también el impacto de sus políticas y estrategias en el ámbito internacional.