El rector de la UCA, Andreu Oliva, pidió que el gobierno del Presidente Nayib Bukele de una segunda oportunidad a los pandilleros y los trate como seres humanos.
Estas declaraciones las brindó en una entrevista televisiva en el marco de la inauguración del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), el nuevo megapenal construido en Tecoluca, San Vicente, que servirá para recluir a los pandilleros capturados con el régimen de excepción y el Plan Control Territorial.
El gobernante se desplazó hasta la megacárcel para recorrer, con su Gabinete de Seguridad Pública, el reclusorio construido con los más altos estándares internacionales de prisiones para impedir el ingreso de objetos prohibidos por parte de los visitantes y evitar y/o contener desórdenes y trifulcas de los reclusos.
La construcción de este proyecto fue anunciada por el mandatario el 21 de junio de 2022; según las especificaciones técnicas, tiene la capacidad de mantener tras las rejas a 40,000 pandilleros que anteriormente delinquieron en contra de la población salvadoreña.