China y EE.UU. se comprometen a estabilizar sus lazos gravemente deteriorados, tras la reunión entre el presidente chino y el secretario de Estado estadounidense.
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antorny Blinken, en Pekín, la capital china. El mandatario indicó que se han producido progresos durante su encuentro y que ambas partes han llegado a acuerdos.
El jefe de Estado chino se mostró deseoso de que su reunión aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos y que ambos países puedan superar varias dificultades. Subrayó, además, que China respeta los intereses de Estados Unidos y no pretende desplazarle ni retarle, por lo que espera lo mismo de Washington.
El encuentro se produjo en el segundo día de la visita de Blinken a China. Blinken es el funcionario estadounidense de mayor nivel en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y el primer secretario de Estado en hacer un viaje en cinco años. El funcionario estadounidense, a su turno, calificó de “importante” su reunión con Xi.
Por otro lado, aseguró que Washington mantiene su compromiso con la política de ‘una sola China’ y la preservación del statu quo, y no apoya la independencia de Taiwán. Con todo esto, definió como “acciones provocadoras” las realizadas por China en el estrecho de Taiwán y en el mar de la China Meridional.