Para el experto en seguridad y criminólogo, Ricardo Sosa, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) no ha mostrado una preocupación real a través de los años por el tema de la seguridad en los eventos deportivos, llegando, incluso, a ignorar los protocolos establecidos por la FIFA, el máximo ente del fútbol en el mundo.
Sosa señaló que la Fesfut ha ignorado históricamente estos protocolos y no ha mostrado un real interés por el tema de la seguridad en los eventos deportivos. De igual forma, aseguró que las investigaciones de las autoridades deben dirigirse hacia todas las partes involucradas en la logística del partido del sábado por la noche que fue suspendido tras una estampida de aficionados que dejó 12 fallecidos y centenares de heridos.
«La seguridad es un requisito, pero no hay una revisión de parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol. La organización de eventos masivos es un área de la seguridad. Pocas personas lo saben, sobre los diferentes niveles de seguridad en distintos ámbitos. FIFA también estipula los protocolos de seguridad, pero que han sido ignorados por la Federación Salvadoreña de Fútbol», dijo Sosa.
«Es un error nombrar personas que no conocen de seguridad para dirigir la comisión que debe velar por esa área específica de la Federación. A las autoridades (del fútbol salvadoreño) no les interesa la seguridad de los aficionados, les interesa que paguen», remarcó.
Sosa explicó que también que «el responsable de la organización de un evento de fútbol es el equipo sede, en este caso del sábado le tocaba a Alianza». «Es hacia Alianza donde deben dirigirse las investigaciones», remarcó.
«El otro actor involucrado es Edessa y se queda con el parqueo, bebidas y alimentación, es el acuerdo en la organización de eventos deportivos que viene ya desde muchos años. Aquí hay una falla de Alianza, FAS está libre de responsabilidad y Edessa no puede desmarcarse de responsabilidad pues el estadio es de ellos y no de Alianza», señaló también.
Tras lo sucedido el pasado sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han señalado que se realizarán las respectivas investigaciones sobre el caso. De igual forma, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) decidió retirar el compromiso de apoyo a la Primera División tras estos hechos.
Los partidos de Cuartos de Final del fútbol salvadoreño quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, según las autoridades de la Primera División y de la Fesfut. Los organismos rectores del fútbol nacional señalaron que se darán a conocer las resoluciones esta semana.
Tomado de Diario El Salvador