El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, y representantes de una empresa coreana, firmaron contrato para la ejecución del proyecto de infraestructura vial de construcción de viaducto y ampliación de carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros.
“Hoy estamos firmando el contrato del proyecto más grande de infraestructura vial que se ha desarrollado en la historia de todo El Salvador”, manifestó el Ministro de Obras Públicas, Romero Herrera.
El proyecto de Los Chorros es una obra de 14 kilómetros de largo, la cual inicia desde Las Delicias hasta el desvío de San Juan Opico. “Este día es muy especial. Estamos firmando el contrato del proyecto de infraestructura vial más grande en la historia del país gracias a un financiamiento de $410 millones”, detalló el ministro Romeo Rodríguez.
Tres tramos del megaproyecto
Explicó que son tres tramos que incorporan el proyecto. El primero es una ampliación de 4.79 kilómetros a ocho carriles, cuatro por sentido inicia en Santa Tecla.
“Incluye obras de protección en taludes y de retención; mejorará el sistema de drenajes. Hay obras de urbanismo y paisajimo, y área de descanso del transporte de carga, incluye iluminación con tecnología led y señalización”, agregó.
El segundo tramo (Los Chorros) es el viaducto a ocho carriles, con todo y accesos tiene aproximadamente una longitud de un kilómetro. La idea es que con esta obra nos alejemos de la zona vulnerable a derrumbes, principalmente en temporada de invierno, dijo el funcionario.
“Inicia en el municipio de Colón y llegará hasta después del sector conocido como La Pedrera”, señaló.
El tercer tramo del proyecto de Los Chorros tiene una longitud de 8.95 kilómetros, iniciará donde finaliza el viaducto y terminará en San Juan Opico.
“Desde La Pedrera a El Poliedro la carretera será de ocho carriles, habrá intercambiadores, obras de paso. Y luego de El Poliedro al desvío a San Juan Opico se ampliará la carretera a seis carriles, tres por sentido”, explicó.
“En el sector de Colón se hará una obra de paso, un intercambiador importante para garantizar el paso ágil y seguro. En el proyecto tendremos obras de ingeniería importante para garantizar el paso ágil y seguro de todos los conductores. Habrá bahías de buses también garantizar seguridad vial y habrá retornos seguros”, acotó el funcionario.