El discurso del FMLN sobre la tregua que con los grupos criminales se hizo durante el gobierno de Mauricio Funes, primer presidente rojo, ha estado en constante vaivén; algunas autoridades del partido de izquierda la aceptan y otras la rechazan.
«La actual dirigencia del FMLN es hipócrita al decir que toman distancia de ese proceso de tregua porque lo consideran ilegal. ¡Mentiras!», dijo Funes durante una entrevista.
Sin embargo, es el propio exmandatario quien ha reconocido que el FMLN en 2014, ante los comicios electorales que se desarrollaban, fue cuando más se benefició de la tregua.
Según Funes, la candidatura de Salvador Sánchez Cerén aumentó el caudal de votos con las pandillas. «Después de la tregua vinieron las elecciones presidenciales y ¿quién las ganó? ¿Las ganó ARENA? No, las ganó el FMLN, Salvador Sánchez Cerén», agregó.
El ahora ciudadano nicaragüense dijo que la candidatura de Hugo Martínez en 2019 solo obtuvo alrededor de 380,000 votos, muy por debajo del millón y medio de Cerén en 2014.
Además, ha dicho que en 2024 el FMLN va a desaparecer, y negó que ese hecho sea por el legado que él como presidente dejó. «Van a desaparecer por los errores que han tenido», añadió.
«Ahí han salido declaraciones del ‘Diablito’ (Carlos) Ruiz, de Óscar Ortiz, de un excomandante achichincle de José Luis Merino, Ramón Benavides, dando declaraciones y diciendo ‘nosotros tomamos distancia de ese proceso de tregua porque lo consideramos ilegal y lo desmontamos’, ¡Mentiras!», aseguró Funes.
La tregua entre pandillas durante la administración del FMLN empoderó a los líderes de pandillas en las cárceles proporcionándoles la logística necesaria para cometer todo tipo de crímenes, entre esos una lista de miles de asesinatos que mantuvieron en zozobra a toda la población.