La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, aseguró ayer por la noche en la entrevista Pulso Ciudadano que no existe antecedente de que el organismo electoral no cumpliera una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto al referirse a la sentencia 1-2021 de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata.
«Sobre las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en este caso a través de la Sala de lo Constitucional, son de estricto cumplimiento. Eso todos los abogados lo sabemos, incluso el magistrado [Julio] Olivo en su calidad de presidente anterior del Tribunal hizo un apartado en su libro al que tituló “La democracia en riesgo”. Ahí hizo un título específico para mencionar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que se han venido suscribiendo y en el caso de la elección de 2015 a 201 también hay resoluciones que fueron objeto de cambio para los procesos electorales. En ese sentido, no encuentro ningún antecedente hasta el momento en que no se haya acatado un acuerdo», expresó.
Martínez explicó que hasta ahora la Sala ha emitido 12 resoluciones en materia electoral que le competen al TSE, pero hasta la fecha ninguna se ha incumplido.
«Son 12 resoluciones del Tribunal Supremo Electoral y no, nunca se han dejado de cumplir por el mismo hecho de que son textos constitucionales. Son normas que se vienen a anclar. El máximo intérprete de la Constitución es la Sala de la Corte Suprema de Justicia», detalló.
Asimismo, recordó el comunicado que el TSE publicó el año pasado después de que la Sala de lo Constitucional notificó el fallo que habilita la reelección presidencial inmediata. Afirmó que esta también es una sentencia que el organismo colegiado va a cumplir.
«El comunicado que publicamos como Tribunal Supremo Electoral se da a partir de una notificación que se recibió, que nace de una resolución a la que se le va a dar cumplimiento. Claro está que se va a aplicar a hechos concretos cuando tengamos un caso, ahora estamos hablando de supuestos», explicó.
De acuerdo con la funcionaria electoral, las resoluciones que emana una autoridad como la Sala de la CSJ se convierten en textos de la Constitución; por lo que reiteró que todos los funcionarios están en la obligación de acatarlas «Sabemos que no cumplir las sentencias trae consecuencias jurídicas y en este caso consecuencias penales. Desde que yo estaba en la Fiscalía [General de la República], he sido una fiel creyente de que las sentencias de la Sala de lo Constitucional se cumplen», afirmó.
Agregó: «El Tribunal está subordinado a las sentencias emanadas por la Sala de lo Constitucional; si no, veamos los demás tribunales, que ni se andan preguntando después en materia de las diferentes ramas del derecho si van a cumplir o no una resolución porque son de estricto cumplimiento. En eso estamos claros», aseguró.
Por otra parte, el magistrado del TSE Noel Orellana aseguró ayer en la Radio Sonora que «El presidente de la república [Nayib Bukele] podrá participar [como candidato presidencial] con el partido que estime conveniente, si en caso él va a participar, en razón de que no hay prohibición», para competir por la reelección el 4 de febrero de 2024, en virtud del fallo de la Sala de lo Constitucional.