El Fondo de Conservación Vial (Fovial) ha asignado $5 millones para la señalización vial a escala nacional durante este año, según informó su director, Alex Beltrán. Los fondos se distribuyen equitativamente entre las tres zonas del país: centro, oriente y occidente, destinando aproximadamente $1.7 millones para cada región.
Como parte de este esfuerzo, Fovial apoya la colocación de señales indicativas en arterias principales, incluyendo la carretera al puerto de La Libertad, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está por activar el sistema de fotomultas. “Apoyamos actividades con el Viceministerio de Transporte (VMT) para señalizar zonas importantes como el bulevar Monseñor Romero y la autopista a Comalapa“, explicó Beltrán durante una entrevista en Radio YSKL.
Entre otros proyectos, Fovial también trabaja en el bulevar Constitución, donde se planea la construcción de tres pasos a desnivel financiados por organismos internacionales. Estos estarán ubicados en calle a Zacamil, calle al volcán y calle a La Gloria. El primer paso elevado ya construido es el de Integración, que conecta Quezaltepeque y Apopa con San Salvador.
Para atender el incremento de la demanda en el mantenimiento y mejoramiento vial, Fovial pasará de operar con siete grupos a 11 grupos regionales, según anunció Beltrán. Esto permitirá cubrir más zonas del país y dar respuesta efectiva a los requerimientos de la población.
En cuanto a la autopista a Comalapa, Beltrán informó que ya finalizaron las intervenciones en los kilómetros 11 y 18, donde también se realizaron obras preventivas en taludes. Destacó que en el sector del pupusódromo se completó la construcción de una rampa colapsada, y que esta semana concluirá la colocación del pavimento, dejando pendiente la siembra de grama y la señalización del pavimento para su pronta habilitación.