La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), informa a la población que tras meses de investigación decidió intervenir la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L. (COSAVI, de R. L.), para proteger el dinero de sus asociados.
En el momento de la intervención, COSAVI estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo ante la SSF. Mientras la FGR realiza las acciones legales correspondientes, procesando a 32 personas relacionadas a los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública, la Superintendencia ha trasladado a COSAVI a un equipo de profesionales con el objetivo de velar por la recuperación de los fondos.
“La Superintendencia, junto con la FGR, continuará trabajando para proteger los intereses de los asociados y que se garantice que los responsables respondan ante la ley. Pedimos informarse por los canales oficiales de COSAVI y de la SSF para evitar especulaciones”, informó la Superintendencia.
FGR procesa a una estructura delincuencial por lavado de dinero y por defraudación a la economía pública
La Fiscalía procesa a 32 personas, entre ellos, ocho directivos de COSAVI, por lavado de dinero y defraudación a la economía. Los ejecutivos de la entidad financiera, que se dedica al ahorro y crédito, fueron detenidos en marzo con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General.
La FGR y la Superintendencia del Sistema Financiero se encuentran trabajando en coordinación en dicha investigación que seguirá en curso, hasta terminar de esclarecer los hechos.
De acuerdo con las investigaciones fiscales son más de $35 millones de dólares los que han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI, para beneficio propio desde el año 2015 a la fecha.
Se ha determinado, además, que hacían envíos de dinero a Estados Unidos y Alemania de los fondos. El trabajo coordinado de las instituciones del Estado garantizará que la cooperativa continúe respondiendo, ante sus clientes.