Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil comenzaron este lunes la distribución de paquetes de alimentos para las familias afectadas por las lluvias provocadas por la Depresión Tropical Sara en El Salvador. Las entregas se iniciaron en la loteificación El Coral, Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate , como parte de un esfuerzo coordinado con la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación .
Esta acción responde a la instrucción del presidente Nayib Bukele, quien ordenó la entrega de 50,000 paquetes de alimentos y un bono de $300 para aproximadamente 1,000 familias de agricultores que han sufrido pérdidas en sus cosechas. “Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
La tormenta, que se degradó a depresión tropical el domingo, tuvo un impacto menor al previsto, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). No obstante, Protección Civil decretó alerta estratificada , con niveles verde y amarillo en diversas zonas, para prevenir inundaciones y tamaños.
La ayuda humanitaria comenzará en los próximos días en las áreas más afectadas, como parte de los esfuerzos del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria y el apoyo económico a las comunidades perjudicadas por las lluvias. Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones climáticas para responder de manera efectiva a cualquier eventualidad.