La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud por escrito contra una red criminal de personas vinculadas a un fraude hacia una cooperativa de ahorro que brindaba servicios en el occidente del país.
La institución informó que la estructura delincuencial está señalada de estafa, uso y tenencia de documentos falsos, y agrupaciones ilícitas. Entre los sospechosos está un abogado y personas civiles acusadas de falsificar documentos para solicitar préstamos de hasta $20,000. El monto total de lo estafado a la cooperativa supera el millón de dólares.
“Esta estructura está liderada por el señor José Simeón Solito Carías, una persona que era buscada desde el 2019 por un juzgado de la zona oriental del país, donde ya había cometido ilícitos de la misma índole, pero volvió a reorganizarse a finales del 2021 iniciando con estafas a una cooperativa del occidente,” explicó el fiscal del caso.
Los colaboradores de Carías, agregó la fuente fiscal, se hacían pasar como empleados de un hospital nacional para solicitar $15,000 y $20,000, para lo cual pagaban cuotas mínimas mientras tramitaban nuevos créditos. En total, solicitaron 86 créditos, cuya estafa asciende a $1.6 millones.
El escrito fue presentado en el Centro Judicial de Santa Ana, el cual dejó programada audiencia para desarrollarse en el Juzgado Contra el Crimen Organizado de esa ciudad el miércoles 10 de julio.
Los procesados por estos señalamientos son: José Simeón Solito Carías, María Isabel Melgar Aquino, Geovanny Alexander Hernández Castaneda, Óscar Ovidio Laínez Guzmán, Luis Roberto Perdomo Mejía, Jacqueline Marily Guzmán Vásquez, Nahum Eliezar Calderón Trejo, Esther María López Canales y Graciela Emérita Guzmán Vásquez.