El personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha iniciado el retiro de toneladas de basura acumuladas en la playa de Acajutla, municipio de Sonsonate Oeste, después de que las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos arrastraran desechos hasta la costa. La operación, que incluye el uso de maquinaria pesada, busca limpiar el área y evitar mayores impactos ambientales.
El gerente municipal de Sonsonate Oeste, Yovani Deras, destacó la pronta respuesta del ministro Romeo Rodríguez para coordinar el desalojo de los desechos en el sector. “Nos contactamos con el ministro Romeo Rodríguez, a quien agradecemos por la pronta respuesta con el alcalde para desalojar estas toneladas de basura acumulada debido a las lluvias y que vienen a través de los ríos. La maquinaria vino ayer, pero estamos esperando que la marea baje para meter los camiones y desalojar. Hacerle un llamado a la población que depositemos la basura en un lugar adecuado para que esto no venga a parar aquí“, aseveró Deras.
Nuestros equipos remueven toda la
basura de la playa Acajutla, Sonsonate.#PlanMitigaciónSV pic.twitter.com/8n2tyUWN4Z
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) June 19, 2024
Deras también mencionó que se están coordinando acciones con la capitanía del puerto de Acajutla para sumar esfuerzos en las tareas de limpieza. Los desechos descienden de la parte alta del departamento de Sonsonate y son arrastrados por los ríos de la zona que desembocan en el sector.
Los habitantes del área han expresado su agradecimiento por el apoyo brindado por las autoridades del gobierno central y local para solucionar la situación generada por las lluvias. Rocío Serrano, residente de la localidad, explicó que este tipo de acumulación de basura se ha registrado en años anteriores, aunque en menor magnitud. “Nunca se ha visto esto. Me he admirado por la gran cantidad de basura, hay botellas, plástico, árboles. Mi llamado es a que aprendamos a ser más aseados para ya no tener estas consecuencias, porque esto afecta. No es la mejor playa, pero es el lugar donde podemos venir a disfrutar en familia”, expresó Serrano.
La comunidad y las autoridades continúan trabajando juntos para limpiar la playa y evitar futuros problemas causados por la acumulación de desechos, haciendo un llamado a la población a mantener buenas prácticas de manejo de residuos para proteger el medio ambiente y sus espacios recreativos.