El pasado 14 de julio, El Salvador celebró el “Día del Médico”, una fecha que reconoce la labor humanitaria del gremio médico en beneficio de la sociedad, conforme al Decreto Legislativo No. 39 de 1968. En este contexto, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) organizó por tercer año consecutivo el III Congreso de Medicina, titulado “Procesos de atención en salud humanizados: Reduciendo brechas entre médicos de atención primaria y médicos especialistas”.
Este evento reunió a 600 médicos generales, especialistas y subespecialistas, brindándoles la oportunidad de intercambiar ideas, actualizarse y discutir acciones concretas para mejorar la atención integral, digna, oportuna y humanizada en el Seguro Social.
Charlas magistrales destacadas
El congreso contó con una serie de charlas magistrales impartidas por expertos internacionales y nacionales, abordando temas de vanguardia en la medicina:
- La inteligencia artificial en la asistencia sanitaria, a cargo del Dr. Gustavo Daquarti de Argentina.
- Las heridas del que sana, de la vulnerabilidad al servicio, presentado por el Dr. José Carlos Bermejo de España.
- Inhibidores de la SGLT, más allá del control glucémico, con el Dr. Carlos José Alvayero Henríquez de El Salvador.
- Un nuevo paradigma en el tratamiento de la esclerosis, por el Dr. Fredy Henriquez Varela de Costa Rica.
- Innovación terapéutica en oncología, a cargo de la Dra. Yeni Castro de El Salvador.
- Recomendaciones de terapias antihipertensivas y protocolo HEARTS, impartido por el Dr. Lester Rojas de Guatemala.
Módulos desarrollados
Durante el congreso, se desarrollaron diversos módulos temáticos enfocados en mejorar la atención médica:
- Módulo I: Humanización
- Módulo II: Emergencias
- Módulo III: Estrategias de atención descentralizadas
- Módulo IV: Investigación, simulación y tecnología sanitaria
- Módulo V: Procedimientos innovadores en el ISSS
Fortalecimiento del talento humano
Desde 2019, el ISSS ha implementado una política de fortalecimiento del talento humano, abarcando a profesionales médicos y otros del sector salud como enfermeros, laboratoristas clínicos y farmacéuticos. Entre las acciones estratégicas se incluyen programas de residencia y becas para especialidades y subespecialidades. Actualmente, más de 400 nuevos médicos residentes se están formando en 37 ramas médicas especializadas y subespecializadas, y 16 médicos se están capacitando en las mejores universidades a nivel mundial.
En lo que va del año 2024, el ISSS ha contratado a más de 576 médicos, de los cuales 246 son especialistas y subespecialistas, alcanzando un total de casi 3,000 médicos contratados durante el período 2020-2024.
El congreso destacó la importancia de la humanización en la atención médica, reflejando el compromiso del ISSS con la mejora continua de los servicios de salud en El Salvador y el apoyo al desarrollo profesional de sus médicos.