En una conferencia de prensa realizada este jueves, el Gabinete de Seguridad, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), presentó los resultados de la más reciente operación de incautación de drogas y armas, llevada a cabo a 1,004 millas náuticas de la costa salvadoreña, lo que equivale a 1,859 kilómetros de distancia. Este operativo marca un nuevo récord de mayor distancia para una incautación realizada por las autoridades del país.
El Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, informó que la Marina Nacional ejecutó la incautación el pasado 6 de agosto, interceptando una lancha de origen mexicano con tres tripulantes guatemaltecos, quienes intentaron huir y quemaron la embarcación al detectar la presencia de las fuerzas salvadoreñas.
A pesar de la acción de los tripulantes, las autoridades lograron rescatar datos importantes que permitieron la ubicación de otras dos embarcaciones el 14 de agosto, una de origen ecuatoriano y otra mexicana, que estaban en proceso de transferencia de drogas y armas.
El ministro Merino Monroy destacó que, en lo que va del año, El Salvador ha incautado 11.3 toneladas de diferentes tipos de droga, con un valor estimado de $284.1 millones. Durante esta última operación, fueron capturados 10 sujetos de diferentes nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos.
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó que los detenidos son Paulino Antonio Gustavo, Ismael Antonio de la Rosa, Ernesto Estrada Lemus, Benjamín Rodrigues, Miguel Ángel Moreno, Luis Ángel Venegas, Enrique Franco Delgado, Edison Manuel Delgado, Fredi David Marín y Walter Alonso Chávez. Los capturados serán procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y armas.
Las autoridades destacaron el impacto positivo de esta operación en la lucha contra el narcotráfico en la región y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo las medidas de seguridad para proteger a la población salvadoreña.