La Policía Nacional de España detuvo esta semana al jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid, identificado como “Óscar”, por su presunta implicación en actividades de narcotráfico, blanqueo de capitales y cohecho . En un operativo dirigido por la Audiencia Nacional , se arrestaron a 15 personas, incluido el funcionario, y se descubrió 20 millones de euros escondidos detrás de una pared en el sótano de su vivienda en Alcalá de Henares. En su oficina también se encontraron un millón de euros en billetes de 50 .
Entre los detenidos se encuentra también su esposa, agente policial en Alcalá de Henares. La Unidad de Asuntos Internos ha iniciado una investigación para determinar si ambos están vinculados con una red de narcotráfico que operaba en Algeciras, Alicante y Madrid , y que recientemente fue desmantelada con la mayor incautación de cocaína en la historia de España, sumando 13.062 kilos.
🚩Interceptado en #Algeciras el mayor alijo en la historia del narcotráfico en #España
🔹Se ha contado con la cooperación de la @PoliciaEcuador y supone, además, la segunda mayor incautación en #Europa en un solo contenedor así como una de las mayores a nivel mundial
🔹5… pic.twitter.com/u89RHzGkAl
— Policía Nacional (@policia) November 6, 2024
El seguimiento a este jefe policial comenzó hace meses ante sospechas de su relación con el narcotráfico. Asuntos Internos realizó vigilancia y seguimiento de sus comunicaciones hasta concretar la detención. Según RTVE , el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que lleva el caso, ha decretado el secreto de sumario para continuar las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.
La cocaína incautada llegó al puerto de Algeciras desde Guayaquil, Ecuador , lo que pone en evidencia el alcance internacional de esta red y la presunta participación de funcionarios en actividades delictivas, lo que ha conmocionado al cuerpo de seguridad.