Un grupo de científicos ha realizado un extraordinario descubrimiento: agua líquida en el interior de Marte, marcando la primera vez que se encuentra este recurso vital en el subsuelo del planeta rojo. Este hallazgo proviene de un análisis reciente de los datos recopilados por el Mars Insight Lander de la NASA, que aterrizó en Marte en 2018 y pasó cuatro años registrando vibraciones sísmicas en el planeta.
El análisis de los datos obtenidos por el sismómetro del Mars Insight Lander, que detectó más de 1,319 sismos marcianos, reveló señales sísmicas que indicaban la presencia de agua líquida a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros dentro de la corteza marciana. Aunque ya se sabía de la existencia de agua congelada en los polos de Marte y vapor de agua en su atmósfera, esta es la primera vez que se confirma la presencia de agua líquida en el planeta.
Los resultados de este estudio, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, destacan la importancia del hallazgo para la ciencia. Michael Manga, profesor de la Universidad de California en Berkeley y uno de los investigadores principales, explicó que este descubrimiento fue posible gracias a técnicas similares a las utilizadas en la Tierra para explorar recursos como el agua subterránea, el petróleo y el gas.
La sonda Insight solo pudo obtener datos de la corteza marciana directamente bajo su ubicación, pero los científicos creen que podrían existir depósitos de agua líquida similares en otras partes del planeta. Estiman que, si estos depósitos están presentes en toda la superficie de Marte, habría suficiente agua líquida como para cubrir el planeta con una capa de más de 800 metros de profundidad.
Sin embargo, la ubicación de estas aguas subterráneas plantea desafíos significativos para la exploración y posible explotación de estos recursos. “Está atrapada a 10-20 km de profundidad en la corteza”, señaló Manga, añadiendo que “perforar un agujero a 10 km de profundidad en Marte sería difícil, incluso para Elon Musk”.
Este descubrimiento también podría abrir nuevas posibilidades en la búsqueda de vida en Marte, ya que el agua líquida es esencial para la existencia de vida tal como la conocemos. “Sin agua líquida, no hay vida”, afirmó Manga. “Así que si hay entornos habitables en Marte, éstos pueden estar ahora en las profundidades del subsuelo”.