Los comerciantes en El Salvador enfrentan actualmente retos significativos relacionados con la gestión de su efectivo, desde garantizar la seguridad de los depósitos hasta manejar el tiempo invertido en llevar el dinero al banco. A estas preocupaciones se suma el riesgo de recibir billetes falsos, una amenaza creciente en el país. Según datos del Banco Central de Reserva, en el último año se registró un aumento del 29.7% en la detección de dólares falsos.
Ante este panorama, es muy importante que los comerciantes dispongan de herramientas tecnológicas que les permitan gestionar su dinero de manera segura y eficiente.
“La gestión ágil e inteligente del efectivo es una tarea compleja para los comerciantes. Nuestra prioridad es desarrollar soluciones que aseguren la eficiencia y seguridad en cada etapa del proceso, para que los negocios puedan operar con confianza”, comentó David Salas, gerente General de Prosegur para Costa Rica y El Salvador
Entre las principales herramientas implementadas destacan:
- Máquina inteligente de manejo de efectivo: Permite depositar dinero en cada sucursal de manera segura, eliminando el riesgo de almacenamiento prolongado o traslados al banco.
- Abono inmediato en cuenta: Los depósitos se registran de forma automática y en tiempo real, brindando mayor liquidez a los comerciantes.
- Detección de billetes falsos: Mediante tecnología avanzada, se verifica la autenticidad de cada billete, lo que ayuda a mitigar el riesgo de recibir dinero falsificado.
- Monitorización en línea: Una plataforma digital permite a los comerciantes supervisar en tiempo real todas las transacciones de efectivo, asegurando transparencia y control en todo momento.
- Recogida de efectivo y entrega de cambio: se cuenta con la gestión del transporte del dinero y la provisión de cambio, simplificando la logística y reduciendo los riesgos.
En la actual coyuntura donde la seguridad financiera y operativa es determinante para la sostenibilidad de los negocios, el uso de herramientas tecnológicas permite a los comerciantes enfrentar de mejor manera los retos del día a día, contribuyendo a la estabilidad de sus negocios.
En este contexto, Prosegur ha introducido exitosamente en el mercado salvadoreño Cash Today, una innovadora solución que atiende estas crecientes necesidades ofreciendo seguridad y control sobre la gestión del efectivo. Cash Today permite hacer trazabilidad del ciclo del dinero, desde el ingreso a la máquina hasta el depósito en la cuenta bancaria, el cual es inmediato.
Por otro lado, esta solución mantiene el control y seguimiento del ciclo del efectivo del negocio, lo que contribuye inmensamente a evitar lo que se conoce como pérdidas desconocidas. Adicionalmente este dispositivo es capaz de identificar billetes falsos, mientras que reduce los riesgos de robo, hurto o pérdida. “Cash Today es prácticamente cómo tener un banco en el negocio”, asegura Salas.
“En Prosegur somos conscientes del esfuerzo y los constantes riesgos de inversión que los propietarios de MYPYMES corren con sus negocios, por ello trabajamos constantemente para brindar soluciones innovadoras de seguridad y confianza basada en los últimos avances del mercado”, menciona el gerente General de Prosegur Cash en Costa Rica.
Los expertos indican que la adopción de servicios especializados y tecnologías avanzadas pueden mitigar significativamente los riesgos asociados. Estos servicios no solo garantizan la seguridad del efectivo, sino que mejoran la eficiencia de las empresas. Al implementar estas recomendaciones, las MIPYMES pueden proteger sus recursos financieros y asegurar un funcionamiento más seguro y eficiente.
Sobre Prosegur
Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Cash, Prosegur Security, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS y Cipher, proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 4.147 millones de euros en 2022 (Actualizar la cifra de ventas del 2023), cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de cerca de 150.000 empleados.
Prosegur actúa conforme a las mejores prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía ha configurado la sostenibilidad como un pilar estratégico en todas sus actuaciones con el objetivo de ser el referente sectorial. Además, Prosegur canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura.
Para obtener más información visite www.prosegur.com