El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) recibió a 238 criminales del Tren de Aragua, trasladados desde Estados Unidos en vuelos especiales. El Presidente Nayib Bukele informó que estos delincuentes permanecerán en la megacárcel bajo un régimen de máxima seguridad.
El operativo de traslado fue coordinado por unidades élite de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y personal de Centros Penales. Al aterrizar, los reos fueron esposados de pies y manos y sometidos a rigurosos controles de registro antes de ser enviados a sus celdas. Como parte del protocolo, los delincuentes fueron rapados y despojados de cualquier tipo de vello facial.
El Cecot, ubicado en San Vicente, tiene capacidad para albergar 40,000 terroristas y se ha convertido en un referente en confinamiento de alta seguridad.
Today, the first 238 members of the Venezuelan criminal organization, Tren de Aragua, arrived in our country. They were immediately transferred to CECOT, the Terrorism Confinement Center, for a period of one year (renewable).
The United States will pay a very low fee for them,… pic.twitter.com/tfsi8cgpD6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2025
Estados Unidos pagará por la reclusión de los criminales
El Presidente Bukele detalló que la estadía de estos criminales en El Salvador tendrá un costo para Estados Unidos, aunque a una tarifa más baja en comparación con el gasto carcelario en su territorio.
“Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros”, explicó el mandatario, señalando que el acuerdo fue discutido con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, durante su visita a El Salvador en febrero pasado.
Los fondos recibidos por el convenio se sumarán al Plan Cero Ocio, una estrategia que permite que más de 40,000 reos en fase de confianza trabajen en actividades productivas, como mecánica, carpintería, albañilería, electricidad, agricultura, producción textil y preparación de alimentos. Esta iniciativa busca autosostener el sistema penitenciario, cuyo costo anual es de $200 millones.
“Como siempre, seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Pero esta vez también ayudamos a nuestros aliados, logrando la autosuficiencia de nuestro sistema penitenciario y obteniendo información vital para hacer de nuestro país un lugar aún más seguro. Todo en una sola acción”, expresó Bukele.
EE. UU. reconoce el apoyo de El Salvador
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, agradeció al Presidente Bukele por aceptar el traslado de los criminales del Tren de Aragua y compartió un video de su llegada al Cecot.
“Gracias por su apoyo y amistad, Presidente Bukele”, publicó Rubio en X.
El funcionario destacó que la expulsión de estos delincuentes forma parte de la estrategia de seguridad del Presidente Donald Trump, quien ha intensificado las deportaciones de pandilleros y criminales extranjeros.
“El Presidente Nayib Bukele no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, sino que también es un gran amigo de EE. UU. ¡Gracias!”, concluyó Rubio.