En un operativo reciente, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Willian Alexander Hernández Mate, alias “Ratón”, un miembro de la pandilla 18 en Ahuachapán. El detenido, que había sido liberado tras cumplir 18 años debido a leyes penales juveniles, es ahora acusado de varios homicidios y de esconder armas para la pandilla.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reaccionó en la red X sobre la captura de Hernández Mate: “Por esas leyes perversas en materia penal juvenil a este asesino lo pusieron en libertad, ahora ya con 18 años lo vamos a someter a la justicia y a leyes reformadas, para precisamente erradicar de una vez por todas el fenómeno terrorista de las pandillas”.
Hernández Mate, conocido como “Ratón”, tenía el rango de homeboy y la función de gatillero dentro de la pandilla. Según el reporte de la PNC, el criminal se dedicaba a encaletar armas y era responsable de varios asesinatos en la zona. A pesar de su historial delictivo, fue procesado como menor de edad y liberado al cumplir 18 años, en virtud de la controvertida legislación penal juvenil.
Villatoro afirmó que ahora Hernández Mate será procesado conforme a la ley vigente y enfrentará una pena acorde a sus crímenes. “Defender a la sociedad de estos criminales es función de un verdadero Estado de Derecho, y no esos remedos de Estado que ensayaron por décadas”, subrayó el ministro de Seguridad.
El titular de Seguridad también enfatizó el compromiso del gobierno en la lucha contra las pandillas: “Seguiremos trabajando 24/7 hasta sacar de las calles al último terrorista, la Guerra contra pandillas no se detendrá”.
Esta captura destaca los esfuerzos de las autoridades por reforzar la seguridad y aplicar leyes más estrictas para combatir el crimen organizado en el país.