El techo para el retiro de ahorros de los socios de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) subirá a partir del 22 de mayo, beneficiando a las cuentas cuyos saldos sean menores a $3,000, informó la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Esta medida forma parte de la tercera fase de devoluciones programadas tras el escándalo de fraude que afectó a la cooperativa.
La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, explicó que la información utilizada para planificar esta devolución corresponde a los saldos de los depósitos totales reflejados al 10 de mayo en las bases de datos de la cooperativa. Durante la conferencia en la que se anunció esta nueva fase, Gracias subrayó que las devoluciones de los depósitos a plazo se realizarán únicamente cuando estos lleguen a su periodo de vencimiento. “El dinero que se ha captado en depósitos ha sido colocado en créditos, entonces tenemos que esperar que estos depósitos a plazo venzan para que puedan ser exigidos”, afirmó.
La única agencia de COSAVI habilitada para los retiros seguirá siendo la ubicada en la calle Gabriela Mistral y 29 avenida Norte, San Salvador, con horarios de atención de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. los sábados. Además, la superintendenta recordó a los deudores de la cooperativa que deben seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago, ya que “ese cronograma de pagos continúa siendo exigible”.
COSAVI inició la devolución de dinero a sus socios el pasado 24 de mayo para cuentas con saldos iguales o inferiores a $1,000. La segunda etapa, dirigida a cuentas con saldos menores a $2,000, comenzó el 17 de mayo.
El caso ha sido objeto de una intensa investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que comenzó el 9 de mayo. La FGR investiga a 32 personas vinculadas a COSAVI por un fraude de $35 millones, fondos que supuestamente fueron desviados a cuentas en Estados Unidos y Alemania. Como parte del proceso, la FGR ha congelado 46 inmuebles, 27 vehículos y $14 millones en activos, y ha detenido a 15 personas relacionadas con el caso.