El Presidente Nayib Bukele advirtió que las alcaldías que no reviertan los aumentos en los costos de licencias de negocios, tasas, multas y permisos municipales serán acusadas por extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario recordó que el plazo para que los gobiernos locales tomen esta medida vence hoy a la medianoche, instando a los concejos municipales a cumplir con la orden.
“Hoy, lunes, a las 12 de la medianoche, vence el plazo para que todas las alcaldías del país REVIERTAN todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro, devolviéndolos a la misma situación en la que se encontraban antes de la toma de posesión de los nuevos gobiernos municipales el 1 de mayo del año pasado”, publicó Bukele.
Además, enfatizó que el Estado debe respaldar a los empresarios y no permitir medidas que afecten el desarrollo económico del país. “Espero que el 100% de los concejos municipales acaten esta instrucción. De lo contrario, serán acusados por el delito de EXTORSIÓN ante la Fiscalía General de la República”, señaló.
Desde la semana pasada, el Presidente ha reiterado que todas las alcaldías deben corregir los aumentos en estos cobros y que aquellos montos que hayan sido cobrados de forma excesiva deben ser reembolsados a los afectados.
El Gobierno salvadoreño mantiene su postura de protección a los comerciantes, asegurando que cualquier intento de presionar financieramente a las empresas será considerado inaceptable y sancionado conforme a la ley.