El pasado 10 de mayo, la fecha en la que se celebra el Día de la Madre en El Salvador, la montañista Alfa Karina Arrué informó que iniciaba su expedición en Denali, Alaska la cumbre más alta de Norteamérica, como parte de su preparación para su siguiente misión que es llegar a la cima del K2, la segunda elevación más alta del planeta y la más peligrosa de escalar.
La montañista salvadoreña, que el año pasado logro llegar a la cima del Monte Everest, lleva consigo un localizador satelital, con el cual periódicamente registra en sus redes sociales su ubicación actual, pero el lunes por la tarde, exactamente a las 3:58 p.m., hora de El Salvador, informaba que estaba atrapada en una tormenta.
Después de eso, casi 20 horas después, Alfa Karina Arrué no ha hecho otra actualización. Ante esto, el presidente del Indes, Yamil Bukele, reaccionó y manifestó que se ha activado un protocolo de rescate en conjunto con Cancillería.
«Desde Indes y en conjunto con Cancillería hemos activado todos los protocolos de rescate para intentar llegar hasta el lugar donde se encuentra atrapada Alfa Karina: Denali, en Alaska, la montaña más alta en América del Norte«», escribió el titular del Instituto de los Deportes.
«A pesar de que Alfa no viajó con la logística nuestra, pero si es una deportista salvadoreña, hemos tomado cartas en el asunto, esperando resolver esta situación lo más pronto posible. El riesgo que atraviesa la montañista es sumamente alto, tanto por su ubicación y como por la situación climatológica que se vive en estos momentos en ese lugar», agregó el funcionario.