Café del Centro, una nueva propuesta de cafetería gourmet, abrió sus puertas en el Centro Histórico de San Salvador, con una inversión privada de $125,000. Esta iniciativa forma parte del dinamismo económico que vive esta zona tras su proceso de revitalización urbana.
La inauguración del local contó con la presencia de la ministra de Turismo, Morena Valdez, y la directora de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín, quienes destacaron el impacto positivo de este tipo de inversiones.
“Estos son los jóvenes salvadoreños que están apostándole al nuevo El Salvador, que no quieren irse del país, sino que están iniciando su carrera profesional o sus negocios”, expresó la ministra Valdez.
Según la Aplan, durante los primeros cinco meses de 2025 se han registrado más de $25 millones en nuevas inversiones privadas en el Centro Histórico. Estos proyectos han generado empleos, activado la economía local y diversificado la oferta gastronómica.
El propietario de Café del Centro, Gabriel Ramírez, explicó que la inversión ha permitido generar más de 10 empleos directos y varios más de forma indirecta, a través de proveedores y otros servicios asociados. Además, aseguró que el negocio apuesta por acercar al público un café salvadoreño de especialidad, reconocido internacionalmente por su calidad.
La directora de Aplan señaló que esta institución ha trabajado para simplificar los procesos de tramitología y facilitar la instalación de nuevos negocios. También adelantó que se espera la llegada de más inversión privada durante el resto del año.