El Gobierno del Presidente Nayib Bukele , en conjunto con la OPAMSS y la alcaldía de San Salvador Oeste, impulsa a Apopa y Nejapa como el principal nodo logístico regional para el Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala . Este esfuerzo busca integrar inversiones públicas y privadas en proyectos que fortalezcan la conectividad y faciliten el comercio.
Luis Rodríguez, director ejecutivo de COAMSS/OPAMSS , destacó la importancia de esta iniciativa: “Integrándonos a las inversiones públicas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en carreteras, aduanas y facilitación de comercio estamos creando un nodo en almacenamiento y logística” , afirmó.
Durante un encuentro con casi un centenario de empresarios, Rodríguez, junto al secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán , y el alcalde José Urbina, presentaron estrategias para acelerar y eficientizar inversiones en estos distritos. Según Rodríguez, “esto nos permitirá desarrollar en mejor tiempo la zona y fortalecer nuestra estrategia logística regional” .
Apuesta por infraestructura y desarrollo
El potencial logístico de Apopa y Nejapa se atribuye a su ubicación estratégica ya las obras de infraestructura vial realizadas por el Gobierno, como el redondel Integración , el periférico Claudia Lars , el viaducto Francisco Morazán , entre otros. Estas iniciativas han transformado la zona en un corredor clave para el desarrollo logístico del país.
La OPAMSS detalla que el 36 % del suelo proyectado para uso logístico y de servicios en ambos distritos ya cuenta con permisos aprobados, mientras que empresas como Nneo Smart Properties y Distripark han invertido en centros de distribución con una capacidad combinada de más de 160.000 metros cuadrados. y una inversión que supera los $175 millones .
Contribución al desarrollo económico
La nueva Área Metropolitana de San Salvador concentra el 39,2% del PIB nacional , siendo los sectores de transporte, manufactura y logística los más representativos. En la última década, las actividades logísticas han crecido un 4,10% a nivel nacional, lo que evidencia el dinamismo del sector.
Rodríguez subrayó que desde su llegada a la institución en junio pasado, se han desbloqueado $1,400 millones en proyectos de inversión que permanecían detenidos, dando un impulso significativo a la economía y fortaleciendo el liderazgo de El Salvador como centro logístico en la región.
Esta iniciativa posiciona a Apopa y Nejapa no solo como polos de desarrollo económico, sino como ejes clave para la integración logística regional.