El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este domingo la entrega de bonos de $300 a agricultores y 50,000 paquetes de alimentos a las familias afectadas por las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara, que azotó a Centroamérica durante el fin de semana.
“Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
Bukele destacó que la ayuda económica beneficiará a cerca de 1.000 familias de agricultores , mientras que los paquetes de alimentos se distribuirán en las comunidades más perjudicadas por las lluvias. Estas medidas buscan mitigar los efectos económicos y sociales que el fenómeno climático ha causado en el país.
Aunque el impacto de la tormenta fue menor al inicialmente proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Dirección General de Protección Civil decretó una alerta estratificada , activando niveles verde y amarillo en diferentes regiones, ante el riesgo de inundaciones y graduales.
La tormenta Sara se degradó a depresión tropical este domingo, reduciendo su amenaza sobre el territorio salvadoreño. No obstante, las autoridades continúan monitoreando las condiciones climáticas para garantizar la seguridad de la población.