La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que El Salvador y China finalizaron este viernes la segunda ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), con logros significativos en temas cruciales. “Hemos finalizado exitosamente la segunda ronda”, declaró Hayem en la red social X, refiriéndose a la sesión de diálogo entre ambos países, que comenzó el pasado 16 de abril.
Según Hayem, en esta fase se alcanzaron acuerdos en los textos relativos al comercio de bienes, barreras técnicas de comercio, entrada temporal de personas, competencia, medio ambiente, cooperación en normas y solución de controversias. Estos avances representan pasos importantes para cerrar el acuerdo que fortalecerá el intercambio comercial y la inversión bilateral.
La ministra destacó que el comercio bilateral con China alcanzó el año pasado un volumen superior a 1,800 millones de dólares, una cifra que ha duplicado el nivel de intercambio registrado antes de 2018. “Seguimos avanzando hacia la meta trazada de finalizar la negociación del TLC con China con el objetivo de abrir oportunidades para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y generar nuevas inversiones en nuestro país”, afirmó Hayem.
Este tratado comercial busca abrir oportunidades para productos salvadoreños en el mercado chino, mientras que China también podrá fortalecer su presencia en El Salvador, favoreciendo así el crecimiento económico mutuo y el establecimiento de nuevas inversiones en el país centroamericano.