Dentro del operativo de seguridad en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos , las fuerzas de seguridad han detenido a una mujer que, con apariencia de religiosa, se dedicaba a distribuir drogas para la pandilla MS. Esta captura es una de las cuatro realizadas en el cerco implementación por las autoridades en la zona.
Según informó el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy , en una entrevista televisiva, la detenida usaba una mantilla blanca para aparentar ser religiosa y no despertar sospechas. “Esta persona, aunque se hace pasar por religiosa, ha sido detenida en varias ocasiones por sus vínculos con la pandilla en esa zona”, explicó el ministro.
Primeros detenidos en Cerco Militar de San Marcos. pic.twitter.com/LBUZV8biud
— Mágico TV (@_MagicoTV) October 28, 2024
Monroy destacó que este es un modus operandi común en el que pandilleros utilizan a personas de apariencia tranquila o avanzada edad para colaborar en sus actividades delictivas sin levantar sospechas.
Merino Monroy también señaló que, aunque los militares son responsables de la localización de estos sospechosos , la detención formal es competencia de la Policía Nacional Civil (PNC), quien actúa una vez identificados los sospechosos. La colaboración ciudadana, agregó, ha sido clave para identificar a personas que, sin un perfil visible de pandilleros, actúan como cómplices dentro de estas estructuras.