El presidente de la República, Nayib Bukele , anunció este viernes que El Salvador recibió ofertas de recompra de deuda nacional por un total de $940,441,670.83 , como parte de la estrategia para mejorar la sostenibilidad fiscal del país. La recompra abarca bonos con vencimientos entre 2027 y 2052.
“Acabamos de aceptar ofertas de recompra de deuda por un total de US$940.441.670,83”, escribió Bukele en su cuenta de X , en referencia a la invitación realizada previamente a los tenedores de bonos salvadoreños. Esta acción forma parte de un proceso que ha sido bien recibido en los mercados financieros internacionales.
La liquidación de los bonos aceptados está prevista para el 16 de octubre de 2024 o antes, sujeta a los términos y condiciones establecidos en la invitación de recompra.
El Gobierno salvadoreño ha llevado a cabo su cuarta acción de readquisición de deuda externa. La estrategia ha sido bien valorada por los inversores y ha impulsado el valor de los bonos del país. “Hemos lanzado la oferta de recuperación de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2027 hasta el 2052”, señaló Bukele, quien destacó que estas refuerzan la estabilidad fiscal del país.
Estas acciones se suman a la reciente presentación del Presupuesto General de la Nación por $9,663 millones , un plan que, por primera vez en años, está completamente financiado y refleja una reducción fiscal significativa de $970 millones respecto al cierre de 2024.