El Salvador y Estados Unidos firmaron un acuerdo de seguridad fronteriza con el fin de mejorar la prevención, detección y combate de delitos transnacionales, además de facilitar el tránsito de viajeros legítimos entre ambas naciones. El convenio fue suscrito por la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador y la Comisión de Funciones y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
A través de su cuenta oficial en la red social X, Migración y Extranjería explicó que el memorándum firmado contribuirá a fortalecer la seguridad fronteriza y la cooperación bilateral en temas como la investigación de delitos y el control migratorio.
El comisionado de la CBP, Troy Miller, representó a Estados Unidos en la firma, mientras que por El Salvador participó Ricardo Cucalón, director de Migración. Durante su visita, Miller también recorrió las instalaciones de la Academia Internacional de Aplicación de la Ley San Salvador (ILEA), donde se interiorizó sobre las labores que desempeña la academia en la formación de profesionales en seguridad.
Asimismo, Miller asistió a varias sesiones del simposio sobre tráfico de fentanilo, donde participaron expertos de cuatro países de la región. Además, visitó el aula donde se imparte el curso sobre Protección y Seguridad Fronteriza, dirigido a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Aduanas de El Salvador, CEPA y Aviación Civil.
Este acuerdo representa un paso importante en la colaboración entre ambos países para enfrentar de manera más eficiente los desafíos en temas de seguridad y migración.