La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este día la captura de Douglas Maudiel Cañas Reyes, fiscal auxiliar de la Oficina Fiscal de San Marcos, quien está acusado de varios delitos graves relacionados con el abuso de su cargo. Entre las imputaciones se encuentran revelación de hechos y documentos secretos, acoso sexual e infidelidad en la custodia de documentos o registros públicos.
Según la investigación, Cañas Reyes utilizó su posición para acceder y sustraer documentación oficial que contenía información confidencial de dos denunciantes. Posteriormente, el fiscal auxiliar se habría comunicado a través de WhatsApp con una de las víctimas, revelando el contenido de un documento oficial.
#Captura I Este día, la @FGR_SV ordenó la detención de Douglas Maudiel Cañas Reyes, fiscal auxiliar de la Oficina Fiscal de San Marcos, acusado de los siguientes delitos:
▶️Revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.
▶️Acoso sexual.… pic.twitter.com/18yqFA4jD5
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 2, 2024
Acoso sexual y abuso de poder
Además de la revelación de información confidencial, Cañas Reyes está acusado de realizar conductas de acoso sexual hacia otra víctima. Se le señala por aprovechar su cargo dentro de la FGR para realizar avances no deseados y de carácter sexual hacia una denunciante.
Estos hechos han generado preocupación, ya que el funcionario no solo violó la confianza pública depositada en su posición, sino que utilizó su acceso privilegiado a información sensible para perjudicar a las víctimas.
Acción de la Fiscalía y procedimiento legal
La captura de Cañas Reyes fue ejecutada por las autoridades bajo orden directa de la FGR, que presentó los cargos correspondientes. Según la Fiscalía, se espera que el detenido enfrente un proceso penal por los delitos cometidos mientras desempeñaba su función.
El caso ahora sigue su curso en los tribunales, y se espera que la justicia determine las sanciones correspondientes para Cañas Reyes, quien ha sido removido de sus funciones mientras enfrenta el proceso judicial.