Después de un proceso de entrevistas llevado a cabo por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el pleno eligió a Roxana Seledonia Soriano como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a otros cuatro magistrados que tendrán el mandato de supervisar los procesos electorales en el país durante el periodo 2024-2029.
La elección de los magistrados, propietarios y suplentes, se realizó en cumplimiento del artículo 208 de la Constitución de la República, el cual establece que los magistrados deben ser seleccionados de ternas propuestas por los tres partidos con mayor cantidad de votos en las pasadas elecciones presidenciales —Nuevas Ideas, ARENA y FMLN—, además de dos ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
#Plenaria21 | Ahora, el presidente @ECastroES juramenta a los magistrados suplentes del @TSEElSalvador para el período 2024-2029. pic.twitter.com/VMEtPFehdf
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) September 27, 2024
Los cinco magistrados propietarios electos son:
- Roxana Seledonia Soriano, propuesta por Nuevas Ideas, quien asumirá la presidencia del TSE (57 votos).
- Francisco Rubén Alvarado Fuentes, del FMLN (57 votos).
- Cecilia María Marroquín Castro, de ARENA (59 votos).
- Karla Cecilia Guandique de Miranda, de la CSJ (59 votos).
- Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, también propuesta por la CSJ (59 votos).
Magistrados suplentes:
- Karen Elizabeth González de Girón, de Nuevas Ideas (57 votos).
- René Amílcar Claros, del FMLN (57 votos).
- Irvin Antonio Castillo López, de ARENA (59 votos).
- Mario Antonio Ramírez y Francisco Fernando Molina Castro, ambos de la CSJ (59 votos cada uno).
Durante la sesión plenaria, las propuestas de los partidos políticos y la CSJ fueron votadas de forma nominal y pública, garantizando la transparencia del proceso. Según el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, con esta elección se cumple el compromiso de asegurar que los magistrados del TSE sean seleccionados de manera responsable y apegada a la ley.
“El proceso que se ha realizado para esta elección de los magistrados del TSE ha sido con apego a la ley, con transparencia, televisada, y este tipo de entrevista nos permite conocer a los candidatos”, afirmó el diputado Caleb Navarro.
Las funciones del TSE El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad electoral en El Salvador, con autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera. Entre sus principales responsabilidades se encuentra la organización y supervisión de los procesos electorales, la verificación del registro de votantes, la proclamación de resultados, la resolución de disputas y la promoción de la participación ciudadana.
El TSE también se encarga de la elaboración de normativas electorales que garanticen la transparencia y la legalidad en el desarrollo de las elecciones, elementos clave para la consolidación democrática en el país.