La Dirección General de Protección Civil emitió este martes una alerta verde a nivel nacional debido a las lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales causadas por la influencia de la tormenta tropical John, que está afectando el clima en el Pacífico mexicano. Esta tormenta está generando un desarrollo ciclónico que podría impactar a El Salvador en los próximos días.
Ante esta situación, Protección Civil ha hecho un llamado a la población a estar vigilante de áreas susceptibles a inundaciones, deslizamientos y a evitar conducir de noche si no es necesario. También recomienda preparar una mochila de emergencia con documentos personales, medicamentos, linterna, radio y artículos esenciales, en caso de evacuación.
El lunes 23 de septiembre, la entidad emitió una advertencia, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que se espera un temporal entre martes y miércoles, con lluvias intermitentes hasta el fin de semana. Este martes, el MARN alertó sobre la alta probabilidad de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos en varias zonas del país.
Según el MARN, entre las 7:00 a.m. del lunes y las 7:00 a.m. del martes, se registraron 91.4 milímetros de lluvia en la estación de San Francisco Gotera, Morazán. Debido a la humedad acumulada, se prevé alto riesgo de desbordamiento en los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán.
Se estima que las lluvias acumuladas durante la semana podrían alcanzar los 300 milímetros, lo que aumentaría el riesgo de incidentes como inundaciones y deslizamientos en diversas zonas del país.