La Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) presentó a cinco estudiantes que representarán a El Salvador en la competencia mundial de robótica que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Atenas, Grecia. Este grupo de jóvenes, compuesto por David, Stephanie, Francisco y Judith, forma parte de los programas educativos de la fundación, cuyo enfoque se centra en la resolución de problemas a través de la tecnología, beneficiando a la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña.
La competencia First Global de este año se enfoca en uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta: la producción de alimentos sustentables. El objetivo es fomentar la cooperación y la comprensión entre adolescentes y jóvenes de 190 países, reforzando la importancia de la tecnología y el trabajo en equipo.
La capitana del equipo, Stephanie Orantes, expresó su orgullo al representar a El Salvador:
“Para mí, representar al país en una competencia mundial es todo un orgullo, nunca creí estar representando por segunda vez mi hermoso pulgarcito de América. Espero dejarlo lo más alto posible, ya que mi equipo está trabajando mucho para que eso se haga realidad”, afirmó.
David Cornejo, responsable del control del robot, explicó que el proceso de creación del prototipo ha tomado 9 meses y ha sido un esfuerzo en equipo.
“Ha sido un trabajo bastante arduo. Desde enero comenzamos con el proceso y actualmente ya tenemos el avance casi completado”, indicó.
Por su parte, Jefferson Escobar detalló la función del robot, el cual está diseñado para transformar agua y energía en alimentos sustentables.
“Su función principal es capturar dos tipos de valores, uno verde y uno azul, que en la competencia representan agua y energía para transformar alimentación”, señaló Escobar.
Este esfuerzo es impulsado bajo la metodología Steam y cuenta con el respaldo de empresas privadas comprometidas con el talento juvenil.