El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido una alerta este lunes advirtiendo que todos los ríos de El Salvador tienen una “muy alta probabilidad de desbordamientos” debido a las constantes lluvias y la acumulación de agua en los suelos. Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades y la población, ya que las condiciones climáticas adversas han persistido desde el viernes pasado.
“El observatorio informa que todos los ríos de nuestro país tienen probabilidad de desbordamiento por la acumulación de agua en el suelo y los niveles altos”, publicó el MARN en su cuenta de X. La institución hizo un llamado a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, quebradas o lagos, ya que los repuntes de las corrientes pueden provocar arrastres y resultar fatales.
Además del riesgo de desbordamientos, el MARN indicó que la alta humedad en los suelos y las fuertes lluvias aumentan la probabilidad de inundaciones urbanas, desbordamientos de quebradas y anegamientos. El Salvador ha estado bajo el impacto de un temporal desde el viernes, con una intensificación notable el sábado. Estas condiciones climáticas están asociadas a un campo depresionario al noroccidente de Centroamérica y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), que están aportando humedad hacia el país.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir todas las recomendaciones de seguridad para minimizar los riesgos. La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se espera que las medidas preventivas ayuden a mitigar los impactos de las lluvias intensas en las comunidades más vulnerables del país.