Evelyn Marisol Gracias, superintendenta del Sistema Financiero (SSF), ha revelado que a partir de este martes dará inicio el proceso de devolución de los ahorros menores o iguales a $1,000 en la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.).
La primera fase de esta operación se enfocará exclusivamente en los depósitos de menor cuantía, con planes para extender gradualmente la devolución hasta alcanzar un total de $230 millones en fondos que se encuentran en la cartera de la cooperativa.
🔴AUTORIDADES DEL SSF INICIARÁN ENTREGA DE DINERO DE AHORRANTES DE COSAVI
Las autoridades de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informaron sobre el caso COSAVI.
"Estamos trabajando para asegurar la devolución de los depósitos al 99 % de los ahorrantes, para ello… pic.twitter.com/ciT4kjqzjs
— Sivar News (@SivarNewsSV) May 14, 2024
“No podemos darlos todos de una vez. Hemos tomado la estrategia de manera gradual. Vamos a ir capa por capa“, expresó Gracias durante una conferencia de prensa realizada este lunes.
Siguiendo las disposiciones de las autoridades reguladoras, COSAVI operará únicamente desde su agencia ubicada en la Calle Gabriela Mistral y 29 avenida Norte, San Salvador. Las demás sucursales cerrarán al público como parte de un plan para reducir gastos, destinando $420,000 mensuales para cumplir con las devoluciones a los depositantes.
La agencia Gabriela Mistral estará abierta de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.
Gracias enfatizó que las personas y empresas con créditos activos con COSAVI tienen la responsabilidad de cumplir con los plazos establecidos en sus contratos, ya que los recursos de los pagos también se utilizarán para honrar las devoluciones a los depositantes.
“Las personas que tomaron crédito también son asociados. En el momento que ellos tomaron un crédito, ellos tomaron un compromiso“, agregó.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha arrestado a 15 de 32 personas presuntamente involucradas en un fraude que se estima en más de $35 millones, parte de los cuales fueron transferidos a Estados Unidos y Alemania.