El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció esta noche el inicio de acciones legales contra 32 individuos, incluyendo 8 directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI), por su presunta participación en un fraude millonario. La investigación, que involucra delitos como defraudación a la economía pública y lavado de dinero, apunta a la sustracción de alrededor de $35 millones del patrimonio de la cooperativa.
“Lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera fueron los que enviaron una cantidad aproximadamente de $35 millones que fueron sustraídos en diferentes momentos del patrimonio de la Cooperativa, todo esto en perjuicio de los asociados”, expresó Delgado en una conferencia de prensa.
El fiscal también señaló que algunos directivos incrementaron sus patrimonios personales, lo que será objeto de investigación. Además, reveló que parte de los fondos fueron enviados al extranjero, y la FGR está gestionando su repatriación.
“Se ha logrado establecer el sistema corrupto que había dentro de esta institución y serán procesados también por agrupaciones ilícitas”, explicó el funcionario.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha intervenido COSAVI y asegura que hay “cuentas por cobrar” suficientes para cubrir los depósitos de los asociados. La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Marisol Gracias, transmitió palabras de tranquilidad a los asociados, asegurando que se están tomando medidas para garantizar la solvencia de la cooperativa.
La cooperativa COSAVI estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo antes de la intervención de la SSF. La investigación continúa y se espera que se tomen acciones adicionales para esclarecer y resolver este caso de fraude financiero.