La mañana del pasado 5 de mayo, un video viralizado en redes sociales mostraba un individuo cometiendo actos de maltrato hacia un cachorro en la entrada del distrito de Concepción de Ataco, ubicado en el departamento de Ahuachapán.
Las imágenes captaron la atención del Instituto de Bienestar Animal en San Salvador, que rápidamente activó el protocolo establecido para casos de este tipo.
El agresor fue localizado en su residencia en el barrio El Calvario, dentro del mencionado distrito, y fue identificado como Salvador Humberto C., de 61 años. En el lugar, las autoridades también encontraron al cachorro agredido, así como otros tres cachorros de raza mixta, aproximadamente con ocho días de nacidos, junto a su madre.
¡COBARDE!
Esta persona pensó que podía golpear brutalmente una y otra vez a este cachorrito sin enfrentar las consecuencias.
Rápidamente, el equipo de @ibaelsalvador, con el apoyo de @PNCSV y Polipet, llegó al lugar y ahora tendrá que enfrentar el peso de la ley.
El estado… https://t.co/z9G6Zl4Md3 pic.twitter.com/xD2ixtHlF9
— Guillermo Hasbun (@GABEHASH) May 6, 2024
Los animales maltratados y su madre fueron trasladados a San Salvador, donde un equipo médico los evaluó y determinó que todos presentaban laceraciones y signos de abuso en el abdomen y dorso. Lamentablemente, uno de ellos no sobrevivió debido a la gravedad de las lesiones y falleció el 6 de mayo.
El Juzgado de Paz de Concepción de Ataco realizó la audiencia inicial contra Salvador Humberto, tras la acusación presentada por la Fiscalía General de la República por el delito de maltrato animal, en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente.
Los elementos presentados por Fiscalía fueron suficientes para corroborar la probable participación del imputado en la comisión del delito. Como resultado, se ordenó la continuación del proceso y la detención provisional del imputado.