Johnson & Johnson anunció el miércoles un acuerdo por valor de 6.500 millones de dólares para resolver la mayoría de las miles de demandas presentadas en Estados Unidos relacionadas con su talco para bebés y otros productos de talco. Este acuerdo se produce después de alegaciones de que dichos productos contienen asbesto y provocan cáncer de ovario.
El acuerdo, que se llevará a cabo mediante una tercera declaración de quiebra de LTL Management, una filial creada para asumir la responsabilidad de la empresa por el talco, requiere un periodo de votación de tres meses por parte de los demandantes para llegar a un consenso.
Las demandas por cáncer de ovario representan el 99% de las demandas relacionadas con el talco presentadas contra Johnson & Johnson, incluyendo unas 54.000 demandas centralizadas en un tribunal federal de Nueva Jersey.
Aunque la empresa afirma que sus productos no contienen amianto y no causan cáncer, ha optado por resolver estas demandas. J&J confía en que el acuerdo alcanzará el umbral del 75% de apoyo necesario para poner fin al litigio por completo, incluyendo futuras demandas.
Además, la empresa ha abordado los casos de mesotelioma, una forma rara de cáncer vinculada a la exposición al amianto, por separado. Aunque no se reveló el valor de estos acuerdos, J&J registró un cargo adicional de 2.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 para tener en cuenta estos recientes acuerdos relacionados con el talco.