El astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, Frank Rubio, ha llegado a El Salvador el domingo 7 de abril como parte de una agenda organizada por la Embajada de los Estados Unidos en el país centroamericano.
Según informó la sede diplomática, Rubio tiene programado conocer proyectos y líderes en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en El Salvador, además de inspirar a constructores de crecimiento en la nación.
Durante los eventos organizados por la embajada, Rubio compartirá sus experiencias en el espacio, incluidos los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), así como su conocimiento sobre la exploración espacial.
El astronauta de la NASA ganó notoriedad al ser seleccionado para una misión a la ISS en septiembre de 2022, que originalmente estaba programada para seis meses. Sin embargo, debido a una fuga de refrigerante, la misión se extendió a 371 días, estableciendo un nuevo récord de permanencia en el espacio para un astronauta estadounidense.
Durante su tiempo en órbita, Rubio recibió una llamada telefónica del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien lo elogió como una inspiración para los jóvenes salvadoreños. Rubio regresó a la Tierra el 27 de septiembre de 2023 a bordo de la nave Soyuz MS-23, completando un total de 5,963 órbitas de la Tierra y recorriendo más de 253 millones de kilómetros.
Rubio, graduado de la Academia Militar de los Estados Unidos con un doctorado en Medicina, también se desempeñó como cirujano de vuelo y piloto de helicóptero en Irak y Afganistán antes de unirse al cuerpo de astronautas de la NASA.
La madre de Rubio, Myrna Argueta, residente de Conchagua, La Unión, está emocionada por la visita de su hijo a El Salvador, describiéndola como una misión oficial del Gobierno de los Estados Unidos para agradecer al pueblo salvadoreño por su apoyo y orgullo por los logros de Rubio.