El Salvador es un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), pero debido a los casos confirmados de la cepa H5N1 en los países vecinos, autoridades de Gobierno lanzaron un plan preventivo contra la gripe aviar.
La institución ha realizado 70 inspecciones en granjas avícolas, en las que se hacen muestras serológicas para procesarlas en los laboratorios especializados.
Además, el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado, aseguró que hay comunicación constante con la empresa privada para mantener las medidas de control, y no que hay razones que justifiquen las posibles alzas de precios en los productos avícolas.
En ese sentido el Director de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que la institución se suma al esfuerzo duplicando las inspecciones para evitar dar paso a la especulación. Descartó cualquier situación de desabastecimiento, ya que han hecho inspecciones en los principales distribuidores de productos avícolas, y cuentan con la cantidad necesaria para abastecer a la población.
Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que: “No hay casos de influenza aviar en el país, por lo tanto tampoco hay un registro de influenza aviar que afecte a humanos; estamos preparados y trabajamos de manera preventiva. La razón por la que se da una alerta internacional es para reducir la incidencia de esta enfermedad en el territorio. Pedimos que estén atentos a las indicaciones y boletines sobre este tipo de enfermedades para poder actuar a tiempo”.
Alabí explicó que la influenza aviar puede transferirse a humanos si hay contacto directo con algún animal infectado, aunque es baja la incidencia de transmisión y los casos a nivel internacional son esporádicos, pero que se busca prevenir que el virus mute y se presente transmisión en humanos.
La sintomatología en aves de corral por influenza aviar es:
– Cresta y barbilla moradas
– Estornudos con mocos
– Cabeza hinchada
– Tos
– Reducción en la postura de huevos
– Muerte repentina de las aves
– Mortalidad por encima de lo esperado.
Si hay alguno de estos síntomas en las aves de corral se debe notificar a las autoridades sanitarias, llamando al 2202-0826.