El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador ha recibido el dictamen de acusación contra el presunto narcotraficante Luis Alfonso Amaya y su esposa Zaida Lisseth Candel Osorio, quienes fueron capturados en la residencial Bosques de Santa Elena Sur, Antiguo Cuscatlán.
La Fiscalía General de la República ha presentado pruebas que vinculan a la pareja con el tráfico ilícito de drogas, tras haberles decomisado siete kilos de cocaína y otras 10 porciones valuadas en $197,449.90 durante su captura el 22 de febrero de 2023.
En el escrito presentado, la Fiscalía solicita que los esposos sean enviados a vista pública por el delito de tráfico ilícito. A pesar de que la defensa de los imputados solicitó su libertad en una audiencia especial de revisión de medidas, el tribunal determinó la detención provisional considerando el riesgo de fuga y la garantía del proceso penal.
Según la investigación de la Fiscalía, Luis Alfonso Amaya es señalado como el jefe de una estructura de narcotráfico que opera desde Costa Rica y Panamá, además de estar vinculado con la Mara Salvatrucha. Por otro lado, Alfredo Amaya Pineda, hermano de Alfonso Amaya, también enfrenta procesos legales tras ser detenido con 39 kilos de cocaína en la colonia Santa Clara de Cojutepeque.