José Miguel Fortín Magaña, miembro del Movimiento Resistencia Ciudadana y opositor al gobierno de Nayib Bukele, ha hecho una revelación alarmante en un video difundido en X.
En este material, Fortín Magaña afirma conocer a personas que estarían planeando un golpe de Estado para derrocar al presidente, quien recientemente fue reelegido con más de 2.7 millones de votos en las elecciones del 4 de febrero.
En el video, Fortín Magaña expresa: “Yo sé que hay grupos que, en privado, no este servidor, pero mi persona es muy cercana, están hablando, hay militares que están hablando de un golpe de Estado. Tenemos que seguir luchando, no podemos desfallecer”.
Esta declaración se produce en el contexto de la campaña de los partidos de oposición para obtener la mayoría de escaños en la Asamblea Legislativa, con el objetivo explícito de destituir a Nayib Bukele. Ronal Umaña, dirigente del Movimiento Resistencia Ciudadana, había propuesto previamente a los candidatos a diputados de los partidos opositores la destitución de Bukele en la sesión de instalación de la nueva legislatura.
Sin embargo la oposición ha tenido una derrota arrolladora en estas elecciones y están al borde de la extinción política.
Además, candidatos a diputados de diferentes partidos de oposición, como ARENA, FMLN y VAMOS, habían expresado su disposición a votar a favor de la destitución del presidente si la oposición lograba obtener la mayoría legislativa.
Por otro lado, Fortín Magaña también ha continuado sus críticas hacia el excandidato presidencial de ARENA, Joel Sánchez, luego de que este reconociera su derrota en las urnas y confirmara la victoria de Nayib Bukele. En una entrevista digital, Fortín Magaña puso en duda la capacidad económica de Sánchez, calificándolo de “cínico, descarado, sinvergüenza, canalla, asqueroso” por haber aceptado la derrota.
Es importante destacar que Joel Sánchez fue inicialmente presentado como candidato presidencial del Movimiento Resistencia Ciudadana, pero luego fue nombrado candidato presidencial por ARENA para las elecciones pasadas.