En un escenario invernal implacable, casi dos tercios de Estados Unidos enfrentan temperaturas bajo cero y se encuentran en alerta ante la llegada de una segunda tormenta en la misma semana, la cual promete intensas nevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte sobre fuertes lluvias heladas en la región de Cascades, en el oeste, con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar los 60 centímetros. Esta tormenta, denominada ‘Indigo’ por la cadena meteorológica The Weather Channel, se desplazará desde el oeste hacia el valle del Misisipi, cubriendo extensas áreas que van desde las planicies centrales hasta los Grandes Lagos y la costa del Atlántico.
La semana pasada, el frío extremo, con una sensación térmica de -57 grados Celsius, generó estragos en los campos petrolíferos de Dakota del Norte, causando derrames y otros daños, según informó el diario The Bismarck Tribune.
En varias ciudades, las condiciones son críticas. Nueva York registra una temperatura matutina de tres grados Celsius, con una sensación térmica de ocho grados bajo cero. En Montpelier (Vermont), el termómetro marca ocho grados bajo cero, y el viento hace que la sensación térmica descienda a -13 grados Celsius.
En Washington DC, el Gobierno federal retomó sus actividades normales este jueves, tras una suspensión el lunes por festivo y las adversas condiciones meteorológicas el martes, seguido de una reactivación parcial el miércoles.
La tormenta ‘Indigo’ ha dejado huellas congeladas en Portland (Oregón), donde más de 70,000 usuarios quedaron sin electricidad el miércoles. En Lincoln (Nebraska), las temperaturas descienden a 14 grados Celsius bajo cero, con una sensación térmica de -11 grados Celsius y un 80% de probabilidad de nevadas.
Detroit (Míchigan) se despierta con temperaturas de cuatro grados Celsius bajo cero, y el NWS pronostica una acumulación de nieve de hasta 90 centímetros en la región.
El NWS emite un aviso de condiciones invernales severas en el sudeste de Ohio y el noroeste de Virginia Occidental, anticipando fuertes nevadas desde el jueves por la noche hasta la mañana del viernes. Se prevén nevadas prolongadas en la región de Pittsburgh (Pensilvania), lo que podría complicar el tráfico y las labores de limpieza de carreteras.
Las bajas temperaturas están afectando a los propietarios y usuarios de vehículos eléctricos, cuya distancia de recorrido se reduce en un 30% cuando el mercurio desciende bajo cero, según la plataforma Recurrent. Estas condiciones meteorológicas han impactado a unos 65 millones de estadounidenses, y las autoridades informan de al menos 30 muertes relacionadas con el clima desde Oregon hasta Arkansas, y de Wyoming a Maine.
(Con información de EFE)