Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, bajo la supervisión del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), revelan una preocupante realidad en el cierre del año 2023: el número de motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito alcanzó la cifra de 491, triplicando así el total de homicidios registrados por las autoridades de Seguridad Pública, que fue de 154 durante el mismo periodo.
Según el informe presentado por el Observatorio, estas 491 muertes representan un aumento del 12 % en comparación con el año 2022, donde se registraron 439 fallecimientos, marcando un incremento de 52 casos. Además, los motociclistas fueron las víctimas que más aumentaron en accidentes viales el año pasado, con un total de 3,241, superando los 2,900 reportados en 2022.
En cuanto a los lesionados en accidentes de motocicletas, se observó un aumento de 253 casos, pasando de 2,729 en 2022 a 2,982 en 2023. Este aumento contrasta con la reducción del 20 % en las muertes de ocupantes de vehículos particulares, mientras que las muertes en transporte público y de carga solo aumentaron un 4 %.
El análisis mensual del Observatorio del Fonat identificó a enero como el mes con mayor cantidad de motociclistas fallecidos (60), seguido de junio y julio con 49 cada uno, y agosto con 48. Por otro lado, febrero, septiembre y noviembre registraron el menor número de fallecimientos, con 30 casos cada uno.
Ante esta preocupante situación, el director de la Dirección de Tránsito, Alfredo Alvayero, señaló que la entidad está implementando controles específicos para los motociclistas, con el objetivo de verificar que porten la documentación necesaria y fomentar prácticas seguras en la conducción.
“El año pasado uno de los actores más vulnerables que se estableció por el tema de siniestralidad vial fueron los motociclistas. Hay motociclistas que se van en los vehículos y olvidan que entre los vehículos el retrovisor tiene puntos ciegos y muchas veces los siniestros se dan precisamente por esta imprudencia del motociclista”, advirtió Alvayero.