El Fiscal General, Rodolfo Delgado, ha respondido a la solicitud del Presidente Nayib Bukele de investigar a todos los miembros de su Gabinete, asegurando que no será cómplice de acciones ilegales. En una reunión transmitida nacionalmente, el mandatario solicitó el respaldo de la Fiscalía para intensificar la fiscalización de las carteras de Estado.
El fiscal destacó la importancia de la independencia de la Fiscalía y afirmó: “Cuando el fiscal general era un simple títere de los que buscaban mantener sometido al país a sus antojos, las investigaciones se retrasaban o se ‘engavetaban’. Si pensaron que seguiríamos actuando igual, se equivocaron”.
En respuesta a la petición del presidente Bukele, Delgado enfatizó: “Quien sea que haya cometido delito, será perseguido y punto”.
En su discurso, el presidente Bukele expresó su temor a dejar un mal legado, citando ejemplos de exgobernantes condenados por corrupción. Afirmó: “No quiero ser recordado como ladrón o corrupto” y aseguró que no permitirá que nadie robe. Además, anunció la construcción de una cárcel llamada Centro del Confinamiento de la Corrupción (Cecoc) para los funcionarios procesados por delitos de este tipo.
Bukele dejó claro que no será cómplice de acciones ilegales: “No me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy a hacer. Yo no los voy a investigar, lo hará la Fiscalía”.